Vía Céltica

Este es el primer libro que trata los Caminos de Santiago por Santa Comba, en la Tierra de Célticos. La Vía Céltica es, en primer lugar, un itinerario posjacobeo que permite la prolongación de la peregrinación jacobea hasta los santuarios de Fisterra y Muxía y, en segundo lugar, una serie de caminos marítimos desde los puertos de arribada del noroeste de Galicia. La oficialización a mediados de los años 1990 de un camino del sur para Fisterra relegó a un desmerecido olvido la vía natural y, como desvela este pequeño libro, también histórica y jacobea, del norte. La que, conectando Santiago con la costa a través del puente de Portomouro y el altiplano del Xallas, presenta a quien la recorre un patrimonio y paisajes únicos que nos llevan de vuelta al tiempo de las primeras peregrinaciones.

Los autores…

La Asociación Costavales encargó el trabajo de investigación a D. André Pena Granha (Doctor en Arqueología e Historia Antigua por la Universidad de Santiago de Compostela) y a  D. Joán Evans Pim (Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Abo Akademi de Finlandia). La obra expone los fundamentos históricos, arqueológicos, arquitectónicos, documentales, culturales, religiosos y antropológicos que respaldan el carácter jacobeo de estos caminos. Publicada en gallego, castellano y portugués, ya está a la  venta en Amazon.

Promoción de la Vía Céltica…

Para la promoción de la  Vía Céltica encargamos la fabricación de monedas de coleccionista a la  empresa belga National Token. Las monedas están acuñadas en 3D en ambas caras: las de oro llevan impresa la “Traslatio Santi Jacobi” (escena que se encuentra en la iglesia románica de Santiago de Cereixo) y las de alpaca llevan impreso “El demonio de Rubín” que forma parte de la escultura de San Miguel , en la Capilla de nuestra Señora de la Salud. Ambas localizaciones están presentes en nuestro itinerario.
Presentación …
La primera presentación pública de la VIA CELTICA estuvo dirigida a los alcaldes de aquellos ayuntamientos por los que discurren los itinerarios de los caminos que pretendemos recuperar, con el objeto de proponerles el desarrollo y puesta en valor de cada tramo.
Dicha presentación tuvo lugar el 23 de septiembre de 2021, en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, situado en la Plaza de Platerías de Santiago de Compostela.
Asistieron representantes de los ayuntamientos de Ames, Zas, Vimianzo, Laxe, A Laracha, Coristanco, Ponteceso, Malpica, Cabana de Bergantiños, Cee, Val do Dubra, Camariñas y Santa Comba,… miembros de la Directiva de la Asociación Costavales y los autores de la obra.
Después de la presentación los asistentes realizaron una visita guiada por el Museo.

Leer las últimas noticias acerca de la Vía Céltica.

Vía Céltica


A que esperas para usares os costavales ti tamén?