Inicialmente, el funcionamiento de los Costavales se basaba en la emisión y puesta en circulación de una serie de vales en papel (en formato de billetes) que los usuarios de los comercios locales podían usar para pagar sus compras ; es decir, se trataba de vales canjeables por productos o servicios locales.
Los Costavales se podían emplear para pagar parte de una compra (como si de un descuento se tratase), o la totalidad de la misma, según deseara cada comercio, de una forma flexible. Es decir, algunos comercios podían aceptar el 50 % del pago por determinados productos pero no por otros; en otros casos el comercio podía aceptar el 100 % en todos sus productos; otro sólo el 10 % en compras superiores a 100 €uros, etc.
El valor de 1 Costavale es equivalente a 1 €uro.
En la actualidad y, con el objetivo de mejorar el sistema de vales impresos, los Costavales se usan exclusivamente mediante una aplicación móvil denominada Clickoin. Esta plataforma tecnológica va a suponer transacciones más ágiles y un mayor acercamiento de todos los usuarios al sistema.
Es una tecnología muy sencilla: su funcionamiento se basa en el mismo sistema que el whatsapp. Se selecciona un usuario de nuestra lista de contactos y se le envía un mensaje con la cantidad de Costavales que queramos transferirle; este usuario recibe un mensaje y se le cargan los Costavales enviados en su cuenta.